26-S BCN 43 razones para seguir luchando

Pl. Sant Jaume 19h.  Barcelona, Cataluña.

26-septiembre-2016 Ayotzinapa 2 años.

Pase de lista:

1) Felipe Arnulfo Rosa

2) Benjamín Ascencio Bautista,

3) Israel Caballero Sánchez, 

4) Abel García Hernández

5) Emiliano Alen Gaspar de la Cruz

6) Doriam Gonzáles Parral

7) Jorge Luis Gonzáles Parral,

8) Magdaleno Rubén Lauro Villegas,

9) José Luis Luna Torres,

10) Mauricio Ortega Valerio, 

11) Jesús Jovany Rodríguez Tlatempa,

12) Abelardo Vázquez Peniten,

13) Adan Abraján de la Cruz,

14) Christian Tomás Colón Garnica

15) Luis Ángel Fransico Arzola

16) Carlos Lorenzo Hernández Muñoz,

17) Israel Jacinto Lugardo,

18) Julio César López Patolzin,

19) José Ángel Navarrete González

20) Marcial Pablo Baranda,

21) Miguel Ángel Mendoza Zacarías

22) Alexander Mora Venancio

23) Bernardo Flores Alcaraz, 

24) Luis Ángel Abarca Carrillo,

25) Jorge Álvarez Nava,

26) José Ángel Campos Cantor,

27) Jorge Aníbal Cruz Mendoza,

28) Giovanni Galindes Guerrero,

29) Jhosivani Guerrero de la Cruz,

30) Cutberto Ortiz  Ramos,

31) Everardo Rodríguez Bello

32) Christian Alfonso Rodríguez Telumbre,

33) Martín Getsemaniy Sánchez García,

34) Jonás Trujillo Gonzáles

35) José Eduardo Bartolo Tlatempa

36) Leonel Castro Abarca, 

37) Miguel Ángel Hernández Martínez

38) Carlos Iván Ramírez Villarreal

39) Jorge Antonio Tizapa Legideño, 

40) Antonio Santana Maestro

41) Marco Antonio Gómez Molina,

42) César Manuel Gonzáles Hernández

43) Saúl Bruno García.

Presentes!

Todos ellos jóvenes de entre 18 y 23 años, provenientes de comunidades campesinas e indígenas y con el mismo sueño: ser maestros de escuelas rurales.

El Narco Estado Mexicano los desapareció.

A 2 años nuestras demandas son las mismas: Justicia! Verdad!

 

43×43 (43 razones para seguir luchando por los 43)

Tlachinollan, Centro de derechos humanos de la Montaña

Septiembre 20, 2016

Atendiendo al llamado de los padres y madres de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, desaparecidos el 26 y 27 de septiembre de 2014, es imprescindible recapitular las demandas que a lo largo de dos años han exigido al presidente de la República Enrique Peña Nieto, al secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y a la procuradora general de la República Arely Gómez, retomando las recomendaciones que el Grupo Interdisciplinario de Expertos y Expertas Independientes (GIEI) planteó en sus dos informes para alcanzar la verdad y la justicia.
La voz de uno de los papás condensa el sentir de esta lucha tenaz y muy dolorosa: “Para nosotros la verdad, la falta de nuestro hijo ha sido muy lastimosa… este golpe no es desaeable para nadie, nos lastima minuto por minuto, segundo tras segundo, y nos hace heridas hondísimas… cuando se nos muere un familiar es menos (doloroso). Lo agarramos, lo cargamos, lo echamos a la caja, lo llevamos a sepultar y lo estamos yendo a ver en (los) momentos que queremos ir a verlo, pero en el caso de nuestro hijo, no saber nada, es muy fuerte, el dolor es muy fuerte”.
Para el GIEI el caso Ayotzinapa es una encrucijada de la que nuestro país tiene que salir y no hay otra alternativa que garantizar en los hechos la defensa y el respeto a los derechos humanos, así como el fortalecimiento del Estado de derecho.
Los padres y madres de los 43 en medio de tantas penurias y mentiras siguen al frente de una lucha ejemplar que ha removido las estructuras de un sistema anquilosado en el autoritarismo, que premia la impunidad como lo hizo el presidente Enrique Peña Nieto con su amigo Tomás Zerón de Lucio.

“Aquí seguimos con el mismo dolor, con la misma angustia de no saber nada de nuestros hijos. Cada mañana al despuntar el alba miramos el horizonte con la esperanza de que ese día los encontremos. Sin embargo, nos tropezamos con funcionarios mentirosos y corruptos que nos cierran las puertas de la verdad y la justicia. Al anochecer el optimismo se desvanece. El camino es gris y oscuro. Nuestros ojos se humedecen y las lágrimas ruedan por nuestro rostro por tanto engaño y tanta simulación de los gobernantes. Nos preguntamos con angustia ¿cómo estarán nuestros hijos? ¿Comerán o tendrán hambre? ¿Estarán lastimados? ¿Estarán bien? No lo sabemos. Sólo la incertidumbre, el vacío y la tristeza acompañan nuestras noches de insomnio. Así es nuestra vida desde hace dos años. ¿Cuánto tiempo más tenemos que padecer este sufrimiento? ¿Por qué tanta infamia y desvergüenza de las autoridades?”

“A dos años de la desaparición de nuestros 43 hijos tenemos 43 razones para seguir luchando por nuestros 43 tesoros”.

1.- Porque el gobierno federal construyó una gran mentira fincada en testimonios de los detenidos, arrancados bajo tortura, de que los 43 estudiantes de Ayotzinapa fueron incinerados en el basurero de Cocula
2.- Porque el director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio, sembró las pruebas en el río San Juan de Cocula.
3.- Porque cuando era procurador Jesús Murillo Karam denostó a los estudiantes desaparecidos y causó graves daños a los papás y mamás de los 43, y no se le fincó responsabilidad alguna por mentir a la nación.
4.- Porque el presidente Enrique Peña Nieto no cumplió con el decálogo firmado en Los Pinos donde se comprometió con los papás y mamás a buscar a sus hijos y a investigar los hechos “tope donde tope”.
4.- Porque el presidente Enrique Peña Nieto se hizo cómplice de la verdad histórica, al proteger a su amigo Tomás Zerón y premiarlo con un cargo de alto nivel.
5.- Porque la PGR tiene que concluir el proceso de investigación que le sigue a Tomás Zerón y determinar su responsabilidad.
6.- Porque la PGR tiene que dar cumplimiento cabal a las líneas de investigación y las recomendaciones emitidas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos y Expertas Independientes (GIEI).
7.- Porque la PGR tiene que investigar a los militares del 27 batallón de Infantería de Iguala que participaron en los hechos trágicos del 26 y 27 de septiembre de 2014.
8.- Porque la PGR tiene que investigar a la Policía Federal destacamentada en Iguala que participó en el operativo contra los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
9.- Tiene que investigar también a la Policía Ministerial que se coordinó en esa ciudad con las demás corporaciones policiacas para atacar a los normalistas.
10.- Tiene que indagar el vínculo de las autoridades estatales y federales con el crimen organizado, que hizo posible estos hechos ominosos contra los jóvenes normalistas.
11.- Debe de retomar la línea del quinto autobús para lograr su plena identificación y determinar la posible falsedad de las declaraciones realizadas.
12.- Tiene que investigar a los policías municipales de Huitzuco.
13. Debe profundizar en los señalamientos que los policías hicieron a la PGR, de que a los estudiantes los llevaron ante “el Jefe” de Huitzuco.
14.- Debe de atender la PGR las 20 medidas planteadas por el GIEI para contribuir a que haya verdad y justicia en el caso Ayotzinapa.
15.- Tiene que unificar las distintas causas penales.
16.- Debe evitar la fragmentación de la averiguación incorporando otras indagatorias vinculadas.
17.- No debe permitir la interferencia de la Subprocuraduría Especializada en Investigación sobre Delincuencia Organizada (SEIDO).
18.- Tiene que tomar en cuenta otras violaciones de derechos humanos y delitos cometidos.
19.- Debe de tomar las declaraciones pendientes.
20.- Debe dar seguimiento a la información de telefonía de presuntos perpetradores y de los estudiantes.
21.-Tiene que confrontar la evidencia balística recogida en diversas escenas con armas de los diferentes policías.
22.- Debe mantener la colaboración con la Universidad de Innsbuck y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) para las pericias en genética, evitando la revictimización.
23.- Tiene que requerir la documentación militar relevante que no ha sido entregada.
24.- Debe agotar la investigación sobre el posible traslado internacional de estupefacientes.
25.- Debe investigar denuncias por malos tratos o torturas de los detenidos.
26.- Tiene que llevar a cabo las capturas de los presuntos responsables que siguen prófugos.
27.- Tiene que investigar el patrimonio de los presuntos responsables.
28.- Debe de investigar la posible obstrucción de la investigación.
29.- Debe difundir la narrativa del caso acorde con la realidad y con los hallazgos del GIEI.
30.- Tiene que continuar con los procesos de búsqueda de los normalistas desaparecidos.
31.- Debe mantener los espacios de diálogo y comunicación con los familiares.
32.- Evitar la revictimización y garantizar la seguridad de los familiares.
33.- Garantizar la presencia del equipo de trabajo designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para impulsar las líneas de investigación del GIEI.
34.- El gobierno mexicano tiene que reconocer que la asistencia técnica internacional es indispensable para revertir la impunidad y garantizar que haya justicia y verdad sobre el caso de los 43.
35.- Debe investigar el contexto de macrocriminalidad que se da en la región de Iguala donde existe un patrón de desapariciones y ejecuciones que dan cuenta de la complicidad que existe entre los tres niveles de gobierno con el crimen organizado.
36.- Que el Congreso federal atienda con urgencia la aprobación de una Ley General para Prevenir y Sancionar las Desapariciones tomando como referencia los elementos sustantivos planteados por el GIEI, que contiene los estándares internacionales más altos para combatir este mal endémico.
37.- La lucha es también por la reivindicación histórica de las Normales Rurales del país y en particular de la Normal de Ayotzinapa.
38.- Basta de criminalizar y perseguir a los estudiantes de Ayotzinapa.
39.- Garantizar la asistencia médica de calidad a los estudiantes heridos el 26 y 27 de septiembre.
40.- Realizar una investigación profesional, exhaustiva, independiente y pronta sobre el caso de los estudiantes heridos el 26 y 27 de septiembre.
41.- Realizar una investigación exhaustiva, independiente y pronta por el caso de los estudiantes asesinados el 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.
42.- Procesar y sancionar a los responsables materiales e intelectuales de los homicidios de los tres estudiantes y de los 25 lesionados.
43.- Que el gobierno federal adopte medidas estructurales de no repetición y de reparación integral de los daños ocasionados a las víctimas de desapariciones.

¡Porque vivos se los llevaron!
¡Vivos los queremos!

 

http://www.tlachinollan.org/opinion-43×43-43-razones-para-seguir-luchando-por-los-43/

 

 

Anuncios