15 Mayo: Bienvenida Comandanta Nestora!

El próximo domingo 15 de mayo será el acto de bienvenida a Nestora Salgado y el encuentro con movimientos de la Otra Europa en el marco de su visita a Barcelona del 15 al 20 de mayo.

IMG_3666
“No estoy esperando solamente mi libertad. Mi lucha no es solo Nestora o la Policía Comunitaria. Mi lucha es contra toda injusticia. Es para que no nos acostumbremos a vivir en medio de esta violencia tan horrible que atraviesa el país.”

“Como mujeres, tenemos la voz fuerte.”

Nestora Salgado

Nestora Salgado es activista, defensora de derechos humanos y de los derechos de los pueblos indígenas. Encarcelada arbitrariamente por el gobierno mexicano, fue declarada inocente este año, después de 31 meses en prisión y gracias a una fuerte presión internacional.

Siempre guerrera, Nestora encabeza ahora la campaña “Ponle rostro y nombre a los y las presxs políticxs” y la tendremos de visita en Barcelona del 15 al 20 de mayo.

Demos juntas la bienvenida a Nestora el 15 de mayo a las 12h para hacer un vermut, charlar y compartir

12h Vermut

13h charla-debate sobre violencia institucional, con Nestora Salgado: Agora Juan Andrés e Irídia – Centre per la defensa dels Drets Humans

15h comida popular

18h Manifestación a Pl Cat

Ágora Juan Andrés

c. de l’Aurora esq c. de la Riereta (ver MAPA)

evento en FBK

Sobre Nestora:

Nestora es originaria de Olinalá, un pequeño pueblo indígena en el estado de Guerrero, México. Un estado que cuenta con el nivel de criminalidad más alto de México y tiene una historia de participación gubernamental en masacres de campesinos indígenas.

Activista comunitaria por los derechos humanos de los indígenas de Guerrero, se involucró en el movimiento indígena a favor de la policía comunitaria, la cual se ha esparcido a través de la región durante los últimos años. La ley estatal de Guerrero 701 y el artículo 2.A de la Constitución mexicana garantizan el derecho de los pueblos indígenas al autogobierno y la autodefensa, el cual incluye la formación de fuerzas policiacas.

Junto con otras personas Nestora aplicó la ley de forma práctica organizándose para formar una policía comunitaria en Olinalá desde donde denunció una serie de delitos de corrupción y narcotráfico perpetrados por funcionarios locales. El impacto de la policía comunitaria, la cual operaba con base en medios tradicionales de responsabilidad y control social, fue impresionante: una disminución del 90% en la tasa de criminalidad y ningún homicidio durante los 10 meses que estuvo operando. La acción inmediata del Estado mexicano fue detener a Nestora Salgado en agosto de 2013 e incriminarla por 48 secuestros. Fue detenida sin ninguna orden de arresto por soldados del ejercito y la marina en un retén mientras conducía a casa. Los marinos la habían estado asediando con amenazas de muerte durante varios días antes de su arresto. Desde el día posterior a su arresto fue encarcelada en el centro de detención de máxima seguridad El Rincón en Tepic, Nayarit, a varios días de viaje de Olinalá.

La persecución de líderes indígenas como Nestora y la supresión de fuerzas policiales comunitarias autónomas tienen un propósito más amplio: el silenciar a la oposición de las comunidades indígenas contra las compañías mineras extranjeras que gozan de grandes contratos para extraer riqueza mineral de las montañas de Guerrero.

Se trata de una persecución política que implica el maltrato y la cárcel de activistas y defensores de los derechos de los pueblos indígenas.

En diciembre de 2015 el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la Organización de Naciones Unidas, concluyó que la detención y la posterior privación de libertad de Nestora era ‘‘ilegal y arbitraria’’ y que su proceso judicial había sido ‘‘injusto’’. Es por ello que en su Opinión 56/2015, aprobada el 4 de diciembre de 2015 en el marco de su 74° Período de Sesiones, cinco expertos independientes pidieron al Estado mexicano, como parte de las medidas necesarias para remediar esta situación, excarcelar a Nestora y brindarle una compensación adecuada.

Luego de 31 meses de prisión, tras una fuerte compaña nacional e internacional de presión a las autoridades mexicanas, fue liberada en marzo de 2016. Sin embargo en la actualidad hay más de 500 presos y presas políticas en México. Desde su liberación Nestora ha lanzado la campaña por la libertad de los presos políticos de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de Guerrero (CRAC) y por el esclarecimiento de lo sucedido a los compañeros Normalistas de Ayotzinapa.

Sobre la campaña:

Campaña: “Ponle rostro y nombre a las y los presos políticos en México”

En un hecho histórico el pasado 18 de marzo de 2016, la defensora comunitaria Nestora Salgado García recuperó su libertad, luego de haber sido detenida de manera arbitraria desde el 21 de agosto de 2013. Nestora Salgado fue recibida por integrantes de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero, su familia, defensoras y defensores de los derechos humanos.
Luego de su salida sostuvo diversas reuniones con organizaciones sociales, defensoras y defensores de derechos humanos, con el objetivo de articular esfuerzos para lograr la libertad de los demás presos políticos de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias –Policía Comunitaria (CRAC-PC) y de las y los presos políticos en México.
Reconociendo la grave crisis en materia de derechos humanos en nuestro país y la criminalización contra quienes defienden el territorio, la educación, la tierra, el agua, el aire y la vida, reiteramos la voluntad de trabajar de manera conjunta en defensa de los derechos humanos y la lucha de nuestros pueblos.

Somos consientes de que México está sufriendo el ataque más despiadado por los intereses de capitales extranjeros no sólo durante, sino después de la conquista española. Actualmente los territorios de los pueblos indígenas son despojados y desplazados de sus tierras mediante la violencia de grupos paramilitares, del crimen organizado, o bien militarizando el territorio con soldados o policías estatales.

Las mujeres siguen viviendo un contexto de violencia patriarcal que se refleja en el incremento de los feminicidios, violencia intrafamiliar, violencia al interior del movimiento social, agresiones contra periodistas y defensoras, lo que obstaculiza vivir en condiciones de igualdad y seguridad.
Asimismo cada vez más las personas asesinadas y desaparecidas son miembros de nuestras familias, comunidades, colonias, barrios sin que existan investigaciones que sancionen a los responsables, paradojicamente las cárceles mantienen en prisión a presas y presos políticos, que luchan por la defensa de la vida y la humanidad.

Su lucha es también nuestra lucha y la exigencia de su libertad es de todas aquellas personas que decidan unirse y alzar su voz para exigir su libertad.

Ante ello convocamos:

A desarrollar un movimiento internacional con la exigencia de libertad de los presos políticos de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias –Policía Comunitaria (CRAC-PC): Arturo Campos Herrera, Gonzalo Molina González, Bernardino García Francisco, Ángel García, Eleuterio García Carmen, Abad Ambrosio Francisco, Florentino García Castro, Benito Morales Justo y Samuel Ramírez Gálvez y de las y los demás presos políticos en México.

Primera etapa: Sumarse al recorrido internacional que encabezará la defensora Nestora Salgado, enviando nombre y rostro de pres@s polític@s en México con los siguentes datos, para que sus casos sean visibilizados y nombrados por la defensora.
Nombre:
Foto:
Lugar de origen:
Historia:
Fecha de detención:
Derecho o lucha que defiende:
Quien lo encarcela y cargos imputados:
La información será recibida en el correo: nestorasalgado@riseup.net
Segunda etapa: Impulsar movilizaciones o acciones en exigencia de la libertad de las y los Presos Políticos en México el 10 de abril 2016, fecha del aniversario del asesinato del General Emiliano Zapata.
Se convoca a que:
Se levante la bandera, el rostro, el nombre de l@s pres@s polític@s en los barrios, explanadas, Consulados de México en otros países, etc.

Los colectivos que se sumaron a la exigencia de Libertad de Nestora Salgado exigan la liberación del resto de los presos políticos de la CRAC-PC y de las y los demás presos políticos en México.

Los medios de comunicación difundan y visibilicen las acciones que se realizarán en distintas partes del país para exigir la libertad de los pres@s políticos en México.

Académicas/os, articulistas, periodistas a documenten y visibilicen las distintas expresiones que se realicen para exigir la libertad de pres@s polític@s en todo el país.

Las y los expresos políticos se sumen a exigir la libertad de las y los presos políticos de nuestro país que continúan en prisión.

¡El respeto a nuestros derechos será Justicia!

Atentamente
Nestora Salgado ex presa política
Organizaciones sociales, defensoras y defensores de derechos humanos que exigieron la libertad de Nestora Salgado

cartelnestoraPDF

cartelnestora

 

 

 

 

Anuncios