Mirar Morir 05-05-16 20h LA CINèTiKA

La Cinètika estrena su primer ciclo fòrum el próximo jueves 05 de mayo invitándonos a pasar el documental Mirar Morir. El ejército en la noche de Iguala.

El documental, dirigido por Coizta Grecko y producido por Témoris Grecko, aborda el rol de las fuerzas armadas en los ataques del 26 de septiembre 2014 en la ciudad de Iguala (Guerrero, México) a estudiantes de magisterio, dejando un terrible saldo de 6 personas asesinadas y la desaparición de 43 alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

Estrenado en México a finales del 2015, Mirar Morir se apoya en una amplia investigación periodística para desmentir la “verdad histórica” que el gobierno mexicano mantiene a día de hoy. Según la versión oficial Ayotzinapa es un caso cerrado: el crimen organizado asesinó y desapareció los cuerpos de los estudiantes y la única implicación con policía y gobierno existe en el ámbito local; negando la participación activa del ejército y por supuesto, el que las redes del crimen organizado lleguen desde hace años hasta los niveles más altos de la política en México.

Creemos que es importante proyectar Mirar Morir justo ahora que, a 19 meses de lo ocurrido y con el Segundo Informe del GIEI, el gobierno mexicano no solo negó la renovación del mandato del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes sino que ha fomentado una campaña mediática para desacreditar su trabajo.

Desde ese trágico 26 de septiembre en México siguen apareciendo continuamente fosas con decenas de cuerpos y son prácticas habituales el hostigamiento y asesinato de periodistas y defensores de Derechos Humanos. La militarización del país bajo el argumento de una guerra contra el narco ha dejado un saldo de al menos 27mil desaparecidos en los últimos 9 años. Es por eso que no debemos quitar el dedo del renglón: Ayotzinapa no es un caso aislado, es un crimen de Estado.

La Asamblea Ayotzinapa Catalunya invita a todas a conocer el espacio recuperado de La Cinétika y asistir a la proyección de este documental que aún no se había estrenado en Barcelona.

Sin verdad no hay justicia.

No olvidamos : Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

evento en fbk

05- mayo – 2016

20hrs

La entrada es gratuita

  • se aceptarán contribuciones voluntarias de quien quiera apoyar económicamente para cubrir los costes de producción del documental y permitir que se siga produciendo este tipo de trabajos. Además, Ojos de Perro destina 50%  a una asociación de los familiares de los estudiantes y la organización ” Los otros desaparecidos de Iguala”.

 

La Cinètika

@LaCinetika

Rambla Fabra i Puig 32, Sant Andreu, Barcelona

L1 Fabra i Puig / R1 Sant Andreu Arenal ( click para ver mapa)

cineforum20160505web(1)

Trailer

Sobre el documental Mirar Morir. El ejército en la noche de Iguala:

Aristegui Noticias: Mirar morir acumula buenas críticas

Aristegui Noticias: El documental Mirar Morir muestra parte del video que grabó el fotoperiodista José Jiménez en las inmediaciones del río San Juan, en Cocula, Guerrero; las imágenes fueron retomadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes para señalar que esos hechos, del 28 de octubre 2014, no existen en el expediente oficial…

Juez emite orden de aprehensión contra Tomás Zerón”. Éste sería el principal titular de hoy en un Estado de derecho. En el que no vivimos, por supuesto.

En palabras de Ayala Blanco: “gran cine periodismo de investigación”

Juan Villoro “MIRAR MORIR” : Un espléndido documental aborda como tema central la participación del ejército en los hechos de Iguala.

Sobre el segundo Informe del GIEI:

(click para descargar aquí)

El segundo informe del GIEI presentado este 24 de abril muestra la serie de irregularidades e inconsistencias en la versión de la Procuraduría, señala que hubo destrucción y fabricación de pruebas y escenarios, obstrucción del trabajo forense, que no se siguieron los protocolos, que hay indicios de tortura a las personas que han testificado y que se ha obstaculizado la investigación negando el acceso al testimonio de militares que participaron.

Desde Barcelona denunciamos que el Estado mexicano, en sus distintos niveles, participó activa y pasivamente en el ataque, asesinato de estudiantes y civiles y en la desaparición de nuestros 43 estudiantes. Que el Estado mexicano no sólo ha obstruido y falseado la investigación sino que además continúa violando los derechos humanos mediante la absoluta desprotección de las otras víctimas: los y las familiares . Nosotros, desde aquí, también aún los buscamos y recordamos: la desaparición forzada es un crimen de Lesa Humanidad.

Anuncios