comunicado 26-enero-2016

Barcelona, 26 de enero de 2016

A 16 meses de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa en México, y el asesinato de 6 personas, desde Barcelona denunciamos al Estado mexicano como el principal responsable de estos crímenes y exigimos que continúen las investigaciones independientes para encontrar con vida a los estudiantes.

Frente al obsceno show mediático desarrollado por el estado mexicano con la complicidad de los grandes medios de comunicación ante la supuesta recaptura del Chapo Guzmán nosotras, desde la Otra Europa, seguimos atentas a las noticias y denuncias que diariamente recibimos desde los colectivos de derechos humanos que luchan por la aparición con vida de los estudiantes desaparecidos y de las miles de personas que sufren la impunidad que impera en México. Estas estrategias mediáticas solo evidencian la complicidad de los medios de paga para desviar la atención de los verdaderos criminales que desde arriba continúan sembrando el terror y la impunidad.

Nuevamente las investigaciones independientes desarrolladas por el Grupo interdisciplinario de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos demuestran las burdas mentiras del mal gobierno mexicano. Tal como han denunciado los familiares y estudiantes desde el principio sabemos que los estudiantes no fueron incinerados y que existen claros indicios de la complicidad de los tres niveles de gobierno y de las distintas fuerzas policiales federales, locales y del ejército. También denunciamos los intentos de deslegitimar y obstaculizar las investigaciones del grupo de expertos; quienes todavía no han podido acceder a realizar entrevistas a los integrantes del 27 Batallón de Infantería quienes podrían aportar datos relevantes para el pleno esclarecimiento de los hechos ocurridos la noche del 26 de septiembre de 2014.

Igualmente denunciamos la complicidad de los Estados europeos con el actuar del gobierno mexicano, ya que pese a las graves violaciones de derechos humanos denunciadas, las relaciones entre los Estados continúan intactas a través de actividades diplomáticas y económicas.

Por último queremos saludar y abrazar a las dos caravanas de familiares y estudiantes que recorren actualmente el sur y norte de México en búsqueda de verdad y justicia. Abrazamos desde aquí a a los colectivos solidarios que se han organizado para acoger a las y los familiares y continuar luchando desde abajo.

Desde un comunicado global, llamamos a las personas solidarias de Barcelona y Cataluña a no olvidar, a unirse a esta lucha y a generar redes para que las desapariciones no vuelvan a ocurrir y que los responsables de las mismas no queden impunes. Solo a través de la organización y el trabajo conjunto podremos generar mecanismos de la no repetición.

A pesar de las estrategias mediáticas y las mentiras del mal gobierno mexicano, nosotras seguiremos exigiendo la aparición con vida de nuestros 43 compañeros y justicia ante los responsables de estos crímenes de Estado.

No nos cansamos, no olvidamos, ni perdonamos.

¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

Asamblea Ayoztinapa Catalunya

Anuncios