Otorgan en Barcelona premio a los familiares de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa

altAvQW_8ICGNIZI9ZXY020isAkh8Zjvyp3z9leUxul3S_4 altAiJcQEhTF2yppU8TTD5BIsntKbjKXI0Zht2i7z_LMSQW altAl9UPIPbm6YlSi6uC0HZQzdIH70MH3lXelMNIyke6jyO altAhG74ntW3D2hGGjGnR1Fs3-xF9q2tovaaBsyB1jaSgRf altAm8_GJ6V1TYfqdRT66Kewi2Pkw5AFj15MDqJhNQszWLn
Barcelona 4 de julio de 2015
Comunistas de Cataluña otorgó el Premio Alvar Badia a la Solidaritat Internacionalista a los familiares de los 43 jóvenes desaparecidos, los 3 asesinados y los heridos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, México. Desde que el 26 de septiembre de 2014 sus hijos fueran detenidos por la Policía Municipal de Iguala, los familiares han emprendido un movimiento social por la presentación con vida y la no repetición de los hechos, que ha superado las fronteras de su país.
En ediciones anteriores el Premio Alvar Badia ha sido entregado, entre otros,  a: Hugo Chávez Frías, a través del Embajador de la Republica Bolivariana de Venezuela en el estado español , Julián Isaías Rodríguez; A los 5 cubanos presos en Estados Unidos recogido por la Cónsul General de la República de Cuba, Iraida Guerrero; Al Pueblo Saharauí y su lucha de liberación nacional; Y a Leonela Relys, profesora cubana creadora  del método de alfabetización “ yo si puedo”.
La entrega del premio fue presidida por el eurodiputado de Izquierda Unida, Javier Couso, quien leyó la resolución presentada en el Parlamento Europeo el pasado 6 de febrero cuando una delegación de familiares compareció en Bruselas.
El premio fue recibido por miembros de la Asamblea de Solidaridad con Ayotzinapa de Catalunya quienes leyeron un comunicado enviado por los familiares de los 43 aceptando y agradeciendo la solidaridad con su movimiento. “Nos sentimos muy fortalecidos porque nuevamente nos han mostrado la importancia de la solidaridad internacional…la necesidad de luchar contra cualquier injusticia cometida contra cualquier persona en cualquier parte del mundo”, señalan.
El acto fue una oportunidad para seguir exigiendo la presentación con vida de los 43, así como justicia para las personas asesinadas y heridas, garantías de no repetición, respeto al trabajo del Equipo de forenses argentinos y de los expertos independientes de la CIDH. Se recordó especialmente a Antonio Vivar Díaz asesinado por la Policía Federal en Tlapa, Guerrero.
La entrega del Premio concluyó con un llamado a continuar con el acompañamiento a los familiares que siguen resistiendo al tiempo y luchando contra el olvido.

Anuncios