Mensaje de los padres y madres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en la entrega del Premio a la Solidaridad Internacionalista Alvar Badía

Ayotzinapa, Guerrero, México, julio de 2015.

Hermanos y hermescanear0002anas Comunistes de Catalunya, hoy que la Célula Che Guevara nos hace entrega de este premio a la Solidaridad Internacionalista Alvar Badía, nos sentimos muy fortalecidos porque nuevamente nos han mostrado la importancia de la solidaridad internacional. En la vía de los hechos ustedes nos han mostrado la necesidad de luchar contra cualquier injusticia cometida contra cualquier persona en cualquier parte del mundo. Queremos agradecerles todo su apoyo y el foro que nos están dando para expresar nuestra palabra.
A nueve meses de que el Estado mexicano desapareció a nuestros hijos, los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa en la ciudad de Iguala, Guerrero, México, queremos decirles que seguimos luchando y resistiendo. Resistimos al tiempo, luchamos contra el olvido. Seguimos exigiendo la presentación con vida de nuestros 43 hijos, a pesar de que el gobierno mexicano insiste en que los 43 estudiantes fueron asesinados. Seguimos exigiendo justicia para nuestros tres hijos asesinados, Julio Cesar Ramírez Nava, Daniel Solis Gallardo y Julio Cesar Mondragón Fontes a quien torturaron y arrancaron el rostro. Insistimos, fue el Estado, es el Estado.
En estos nueve meses hemos denunciado la colusión que existe entre los grupos de la delincuencia organizada y el Estado mexicano. Hemos denunciado los intentos del gobierno por engañarnos al insistir en que recibiéramos otros cuerpos como si propios fueran. Denunciamos el desprecio del gobierno hacia nosotros y nuestros hijos pues desde el principio se dedicó a buscarlos muertos, a pesar de fueron sus policías quienes se los llevaron.
Señalamos la responsabilidad del Estado mexicano en la desaparición forzada y asesinato de nuestros hijos, hoy el mundo entero debe saber que en México se cometen crímenes contra la humanidad, cuya responsabilidad recae en el gobierno mexicano por acción y homición, así como en los gobiernos europeos y norteamericanos por su complicidad en la venta y distribución de armas utilizadas hoy en día para matar a la población civil en México. Las policías mexicanas que los gobiernos europeos y norteamericanos capacitan, son hoy las que nos reprimen, matan y desaparecen. El dinero que los gobiernos europeos y norteamericanos dan para mejorar la seguridad en México es utilizado para vigilarnos y acotar el ejercicio de nuestros derechos.
Aún así su abrazo solidario, el de ustedes quienes son y se organizan abajo nos da fuerza para seguir de pie luchando. Desde el inicio pudimos sentir la solidaridad internacional que abrazó nuestro dolor e hizo propia nuestra digna rabia. Los grupos de mexicanos y mexicanas que viven en el extranjero hicieron eco de nuestro reclamo, los grupos internacionalistas y solidarios dieron fuerza a la exigencia de presentación con vida de los 43.
Un Equipo Argentino de Antropólogas Forenses nos apoya en la investigación para evitar el engaño del gobierno mexicano. Un Grupo Interdisciplinario de Expertos y Expertas Independientes conformado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos revisa actualmente la investigación y ha emitido varias recomendaciones al Estado mexicano, entre ellas, investigar al Ejército por su participación en la desaparición de los normalistas. El gobierno mexicano está obligado moralmente a implementar las recomendaciones de este grupo de expertos y expertas, así como a respetar el trabajo realizado por el Equipo Argentino.
Sabemos que muchos y muchas de ustedes han salido a las calles a exigir la presentación con vida de nuestros hijos, han hecho mítines, plantones, jornadas informativas, marchas, conciertos, … es decir, nos han dado un poco de su corazón para seguir luchando y esto nos da fuerza para lo que todavía falta.
Queremos utilizar este foro para convocarlos a que sigan organizados y organizadas. Nuestra mayor fuerza es saber que otras y otros se organizan en otras partes del mundo para que hechos como los ocurridos en Iguala el 26 y 27 de septiembre de 2014 no se vuelvan a repetir.
Debemos asumir nuestra responsabilidad histórica y evitar que este grupo de empresarios, partidos políticos y narcotraficantes que intentan gobernar nuestros territorios sigan imponiendo su voluntad a través de la violencia. Debemos organizarnos desde abajo para encontrar formas efectivas, creativas y pacíficas de ejercer y proteger nuestros derechos, no podemos delegar en el verdugo la justicia por la que luchamos.
Hermanos y hermanas, seguimos resistiendo al tiempo, seguimos luchando contra el olvido; exigimos:

> Presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa
> Justicia para Julio Cesar Mondragón Fontes, Julio Cesar Ramírez Nava y Daniel Solis Gallardo.
> Reparación para Aldo Gutiérrez Solano y Édgar Andrés Vargas
> Garantías reales de no repetición.
> Respeto al trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense y al Grupo de Expertos y Expertas Independientes de la CIDH.
> Investigación al Ejército mexicano.
¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

Anuncios